Ruta actual: Inicio Noticias Utilizarán smartphones y 3G para ayudar a los alumnos a estudiar a distancia

Utilizarán smartphones y 3G para ayudar a los alumnos a estudiar a distancia

Proyecto de Qualcomm y Renaissance Academy Incorporated está destinado a alumnos que abandonaron los estudios, registran un alto nivel de absentismo o buscan una formación vocacional

 

Diario Ti: Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Wireless ReachTM, y Renaissance Academy Incorporated, un instituto privado de educación a distancia de Daigo-cho (Ibaraki, Japón), han anunciado el lanzamiento del proyecto de libros de texto digitales para smartphones 3G que pretende ayudar a graduarse a aquellos alumnos que abandonaron los estudios, tienen un alto nivel de absentismo o buscan una formación vocacional. 

 
En Japón, el índice de desempleo entre los estudiantes que abandonan sus estudios en el instituto es considerablemente superior a la media e incluso para los estudiantes que consiguen un trabajo, la media de empleo a tiempo completo es relativamente baja. El alto índice de desempleo y los niveles de empleo a tiempo parcial entre los estudiantes que abandonan los estudios ejercen una gran presión en el sistema de bienestar social japonés. Debido a esto, el gobierno está trabajando para implementar medidas y ayudar a los estudiantes que abandonaron sus estudios en el instituto a acceder al mercado laboral. 
Al mismo tiempo, numerosos estudiantes japoneses están insatisfechos con el contenido uniforme e inflexible de sus planes de estudio y, a menudo, sufren de falta de motivación. Sin embargo, esta situación no cuenta con una gran repercusión social, ya que estos estudiantes siguen asistiendo a clase. Según Renaissance Academy, el deseo de los estudiantes de acceder a la formación tradicional impartida en los institutos japoneses es uno de los más bajos del mundo. Esto queda patente en que, cada año, un creciente número de estudiantes expresa su deseo de centrarse en estudiar áreas de su interés o una posible profesión. El hecho de apoyar a estos estudiantes es una gran responsabilidad para un instituto privado de educación a distancia como el Renaissance Academy. 
 
Renaissance Academy ofrece oportunidades de formación profesional y especializada a estudiantes que aspiran a desempeñar una profesión, así como una segunda oportunidad a aquellos que abandonaron sus estudios o con un mayor nivel de absentismo escolar. En Renaissance Academy, la mayoría de los estudiantes emplean su jornada en la formación profesional o el estudio fuera de clase. Asimismo, la mayor parte trabaja a tiempo parcial y tiene una vida personal muy activa, lo que les deja poco tiempo para aplicarse con los libros de texto en casa. Por ello, y gracias a este plan de estudio, los estudiantes pueden beneficiarse de la posibilidad de acceder al material de estudio independientemente de su ubicación. 
 
El proyecto de libros de texto digitales para smartphones 3G pondrá a disposición de los estudiantes de Renaissance Academy 500 teléfonos inteligentes con contenido educativo y conexión inalámbrica 3G gracias a la financiación por parte de Wireless Reach de Qualcomm. Los estudiantes utilizarán los teléfonos inteligentes con el procesador Snapdragon® para acceder al contenido y los recursos educativos a través de una red móvil 3G. Además, podrán descargar aplicaciones educativas, asistir a clase o hacer exámenes en cualquier momento y lugar a través de los teléfonos inteligentes. 
 
Al ofrecer cursos basados en los teléfonos inteligentes, se espera contribuir a aumentar la media de estudiantes que completa los distintos cursos sin perder el interés por aprender. El hecho de tener acceso en cualquier lugar al material educativo ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar, ponerse al día con las clases y hacer los exámenes fuera del horario escolar habitual. Se espera que esta flexibilidad ayude a mantener la motivación de los estudiantes para que completen su formación mientras trabajan, con el objetivo de que obtengan la certificación que necesitan para lograr un puesto laboral estable. 
 
El propósito de Renaissance Academy es que el mayor número de estudiantes posible reciba una educación secundaria y consiga la certificación correspondiente. Se trata de la primera vez que una escuela ofrece un curso y la posibilidad de obtener un título con un método basado en el uso de teléfonos inteligentes. 
 
Renaissance Academy ha desarrollado una aplicación de aprendizaje del inglés basada en Android que se ha diseñado para facilitar el aprendizaje de patrones oracionales, la adquisición de vocabulario y la comprensión lectora. El instituto pretende ampliar el plan de estudios para incluir materias de ciencias y ciencias sociales. 
 
“Gracias a la contribución de Qualcomm, somos pioneros en proporcionar a nuestros estudiantes teléfonos inteligentes que se convertirán en una herramienta de estudio fundamental. En un futuro próximo, los teléfonos inteligentes y los libros de texto digitales se convertirán probablemente en algo habitual, ya que son unas herramientas perfectas y eficaces para el aprendizaje de estudiantes con distintas capacidades, aptitudes, aspiraciones y estilos de vida", comentó Takayoshi Momoi, presidente de Renaissance Academy Incorporated. Takayoshi Momoi apuntó además que: “El objetivo de Renaissance Academy es desarrollar contenido educativo de calidad para estos teléfonos inteligentes. Hemos comenzado con el contenido del curso de inglés, pero queremos seguir trabajando para poder ofrecer un aprendizaje divertido y efectivo de una gran variedad de asignaturas a través del teléfono inteligente. Creo firmemente que este proyecto es una gran contribución al sistema educativo japonés y, en nombre de nuestros estudiantes, nos gustaría dar las gracias a Qualcomm por haber permitido a los estudiantes beneficiarse de esta experiencia". 
 
“Es un honor colaborar con Renaissance Academy en un proyecto que nos permite demostrar la eficacia de los teléfonos inteligentes y los libros de texto digitales en el sector educativo", manifestó Jun Yamada, SVP y presidente de Qualcomm Japan. “Las tecnologías inalámbricas 3G ofrecen nuevos canales de comunicación con los estudiantes, así como oportunidades para mejorar considerablemente el aprendizaje. Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la banda ancha móvil puede utilizarse para dar una ventaja inicial a los estudiantes que aspiran a acceder al mundo profesional. Asimismo, pretende conseguir que los estudiantes que abandonaron los estudios y con mayor nivel de absentismo se motiven y finalicen los estudios de educación secundaria para conseguir su certificación académica, un objetivo primordial en la sociedad actual". 
 
“En Japón, la necesidad de digitalizar la educación ha sido tema de discusión durante mucho tiempo y el gobierno acaba de empezar a centrarse en la presentación de libros de texto digitales", explicó Nakamura, catedrático de la Escuela superior de diseño de medios de la Universidad de Keio. “Es muy importante que el sector privado tome la iniciativa en este proyecto para fomentar el progreso del sistema educativo en cualquier lugar y momento. Confío en que este proyecto promoverá un nuevo modelo de aprendizaje en Japón, líder mundial en la utilización del teléfono móvil por parte de los jóvenes, y que estudiantes de cualquier origen tendrán acceso a más oportunidades". 
 

Publicado en : http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=30147

 

Síguenos en

Facebook  Twitter  

Boletines Informativos