Ruta actual: Inicio Noticias Indígenas Wayuu con SMART Board

Indígenas Wayuu entran en la onda tecnológica

Indígenas Wayuu con SMART Board

A una hora de camino en la vía de Riohacha a Maicao, en la Guajira, se levanta el Internado 4 de Noviembre, del municipio de Albania. En una estructura imponente que incluye polideportivo, restaurante, auditorio, salones y dormitorios, 450 estudiantes internos y 200 externos –en su mayoría indígenas Wayuu– tienen privilegios que niños y jóvenes de colegios de ciudades capitales envidiarían.
 
En las aulas, las pizarras de tiza tradicionales han dado paso a modernos tableros inteligentes de la firma Smart, en los que todos reciben clases interactivas y acceden a contenidos pedagógicos a través de un veloz enlace a Internet. Mientras algunos manipulan un iPad en búsqueda de la respuesta a una tarea, otros se dedican a explorar los múltiples portátiles MacBook que rotan entre ellos.
 
En otro salón, dotado de más de 20 computadores iMac, reciben clases de asignaturas como informática y luchan por ser los que mejor manejen los equipos tecnológicos. Su destreza, en muchas ocasiones, supera la de los mismos docentes.
 
Esta avanzada infraestructura que recibió el Internado 4 de Noviembre, y que incluye también una conexión a Internet de 16 Mbps y aulas móviles, hace parte del programa Vive Digital La Guajira, una iniciativa del Ministerio TIC y la gobernación del departamento que busca que los niños Wayuu adopten modelos económicos a través de distintas tecnologías, y así mismo preserven su cultura.
 

El proyecto, que está en su etapa inicial, beneficiará a 90 instituciones de toda la Guajira, con una inversión que supera los 200 mil millones de pesos

Publicado en ENTER.co

 

 

Síguenos en

Facebook  Twitter  

Boletines Informativos