Ruta actual: Inicio Noticias Colombia subió tres puestos en competitividad tecnológica

 

Colombia subió tres puestos en competitividad tecnológica
 

Colombia subió tres puestos en competitividad tecnológica

 

 

El país pasó del puesto 52 al 49 en el Índice de Competitividad de la Industria de las Tecnologías de la Información (TI).
Dicho indicador analiza a 66 países en una serie de indicadores que cubren áreas críticas para la innovación del sector. 
 
Sobresale la infraestructura como uno de los puntos más débiles.
 
Los indicadores analizados, que hacen parte de las TI, fueron: entorno comercial, infraestructura, capital humano, investigación y desarrollo, entorno legal y apoyo público para el desarrollo industrial.
 
El informe, realizado por la Economist Intelligence Unit (EIU) para la Business Software Alliance(BSA), destacó que el país subió tres lugares, respecto al 2009,  “debido a una fuerte mejora” en tres de los indicadores evaluados: entorno legal, entorno de negocios e investigación y desarrollo.
 
La calificación en el entorno comercial  mejoró en los dos últimos años “gracias a las políticas liberales adoptadas por el Gobierno con respecto a la empresa privada, inversiones extranjeras y comercio exterior”, señaló el estudio.
 
En cuanto al entorno legal, se exaltan los esfuerzos en contra de la piratería, las leyes contra el crimen cibernético y la Ley de Habeas Data.
 
Por el lado de lainvestigación y desarrollo, Colombia subió 21 lugares alcanzando el puesto 43, sin embargo, es el indicador con la calificación más baja (15.1 sobre 100).
 
A pesar de que la calificación en infraestructura de TI aumentó tres puntos, su ubicación en el listado cayó un puesto. Según las BSA, “el gasto en hardware, software y servicios (como Internet) es relativamente bajo en términos globales como regionales, a pesar de que ha aumentado en los últimos años”.
 
“La tasa de penetración de la banda ancha, de 6,4 por ciento en el 2010, y la tasa de computadores personales del 20 por cuento en el mismo periodo, son también bajas comparadas con la región”, indicó el informe
 
Ahora bien, destaca a la telefonía móvil como en sector “prometedor”.
 
Katalina Rojas, apoderada de la BSA, dijo que el reto del país es “seguir la línea que lleva, pero incrementar los esfuerzos”.
 
Katalina Rojas comentó que los empleados que hacen parte de esta industria son más de 140.000, sin embargo, la calidad de la capacitación en tecnología “es preocupante”, así como la reducción en el número de estudiantes que se inscriben en programas científicos han descendido, según datos de la UNESCO.
 
Colombia se ubicó por debajo de Chile, Brasil, México y Argentina. Mientras que los países que lideran el escalafón del las Tecnologías de la Información son Estados Unidos, Finlandia, Singapur,  Suecia, y el Reino Unido.
 
Redacción Tecnología
 
Publicado en : 

http://www.portafolio.co/negocios/colombia-subio-tres-puestos-competitividad-tecnologica

Síguenos en

Facebook  Twitter  

Boletines Informativos