Ruta actual: Inicio Noticias 97% de los maestros dice que las TIC mejoran los aprendizajes

97% de los maestros dice que las TIC mejoran los aprendizajes
 

97% de los maestros dice que las TIC mejoran los aprendizajes

La estadística proviene de la investigación AULATICE, un emprendimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona que fue concebido con una doble finalidad: por una parte la experimentación de las posibilidades didácticas de los recursos TIC en las aulas AULATICE (equipadas con pizarra digital interactiva, lector de documentos y netbooks personales), y por otra parte la identificación de los mejores modelos didácticos de uso compartido de los libros de texto y los contenidos digitales on-line que se pueden utilizar en estas aulas.

La investigación se desarrolló en 10 centros docentes de primaria y secundaria entre 2009 y 2011. Los 50 profesores participantes recibieron cinco sesiones formativas para orientar la integración y el buen uso de los recursos TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje. Así, las pizarras interactivas se integraron plenamente en las actividades habituales de las clases, superando con mucho la utilización de las pizarras de tiza o rotulador. 

En cuanto a las computadoras portátiles, la mayoría del profesorado los utiliza entre un 25% y un 50% de sus clases, uso que se complementa sin problemas con el empleo de las tradicionales libretas, los libros de texto en papel, los DVD que acompañan algunos libros de texto, y los recursos multimedia de Internet.

La investigación AULATICE concluye que para más del 90% de los profesores los recursos TIC son positivos en cuanto que favorecen la atención, la motivación, las actividades en grupo y la participación de los estudiantes que consiguen potenciar su memoria visual.

Por otra parte, para un 97% de los docentes y un 90% de los alumnos el uso de las TIC mejora el proceso de aprendizaje. A este respecto, resulta interesante comprobar cómo para una gran mayoría de estos profesores (81%) el aumento significativo del trabajo (que implica la puesta en marcha de las distintas actividades) se creflejaprecisamente con la mejora de los resultados que se obtienen.

 

Síguenos en

Facebook  Twitter  

Boletines Informativos