Ruta actual: Inicio Noticias Ciudades inteligentes son el futuro de la población mundial

 

Ciudades inteligentes son el futuro de la población mundial
 

Ciudades inteligentes son el futuro de la población mundial

Según la ONU, se estima que en el año 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, lo cual impone retos en urbanismo.“El XIX fue el siglo de los imperios, el XX fue el de las naciones Estado y el XXI será el siglo de las ciudades”.

 
La aseveración, pronunciada por Wellington E. Webb, ex alcalde de Denver (Estados Unidos), da cuenta de la importancia que la urbes tendrán en estos 100 años.
 
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, para el año 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades.
 
Además, para el 2025 se calcula que solo en China habrá 221 ciudades con más de un millón de habitantes. En la actualidad, Europa tiene 35 urbes de este tipo.
 
Ante este panorama, las ciudades, que hoy consumen el 75 por ciento de los recursos y la energía mundial, y producen el 80 por ciento de los gases efecto invernadero, deben poner a andar un modelo que no solo sea sostenible y amigable con el medio ambiente, sino que además supla las necesidades de los ciudadanos.
 
Es ahí donde el concepto de ‘ciudad inteligente’ entra a jugar un papel determinante.
 
Según el informe ‘Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las cosas’ realizado por la Fundación Telefónica, las ciudades inteligentes son aquellas que “usan las TIC para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos”.
 
El trabajo agrega que “una Smart City es un sistema complejo, un ecosistema en el que intervienen múltiples agentes, en el que coexisten muchos procesos íntimamente ligados y que resultan difíciles de abordar de forma individualizada”.
 
Humberto Gómez, vicepresidente de Enterprise Huawei Colombia, dice que entre los beneficios están “un incremento en la organización ciudadana, aumento de la seguridad, optimización de los recursos públicos en la atención de eventos, disminución de la corrupción, así como un mejoramiento en la calidad de vida”.
 
RETOS CON EL TRÁFICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
 
El modelo de ciudad debe actualizarse, no solo en beneficio de los propios ciudadanos, sino de todo el planeta.
 
Los ingentes flujos de tráfico son, sin duda, uno de los mayores problemas que aquejan a las grandes ciudades del planeta.
 
De acuerdo con datos recogidos por el informe de Fundación Telefónica, en general, las carreteras congestionadas cuestan 78.000 millones de dólares, producto de los 4.200 millones de horas perdidas y los 11.000 millones de litros de combustibles gastados.
 
En este aspecto, las ciudades inteligentes deben facilitar soluciones que permitan a los conductores conocer, en tiempo real, las incidencias del tráfico, recomendaciones sobre rutas a tomar, tiempos de los semáforos y consejos para poner en marcha el ecodriving.
 
Estos servicios se deben extender a los medios de transporte masivo de las ciudades, así como a la promoción del uso de la bicicleta, los vehículos eléctricos y las campañas para compatir carro.
 
La eficiencia energética es otro de los pilares.
 
“La demanda creciente de energía en las ciudades supone un enorme desafío que ha de ser afrontado, además, garantizando la provisión continua del servicio”, explica el informe.
 
Los edificios, piedra angular de las urbes, son otro punto vital en la consecución de las ciudades inteligentes.
 
Hoy, consumen el 40 por ciento de la energía mundial, por lo que la necesidad de hacerlos más eficientes y amigables con el ambiente son un imperativo.
 
La seguridad pública también juega un papel preponderante. Sistemas de videovigilancia conectados a los servicios de emergencia son una solución.
 
INNOVACIÓN, CALIDAD DE VIDA, USO DE LAS TIC, ALGUNAS CLAVES
 
El especialista Boyd Cohen, experto en temas climáticos y asesor de ciudades, elaboró un escalafón.
 
Este escritor y profesor universitario tuvo en cuenta varios escalafones para componer el suyo propio. Utilizó el ranking de las 100 urbes con mayor innovación como base de su estudio.
 
A este listado le sumó otros como el de calidad de vida, las ciudades más verdes del planeta, las mayores comunidades digitales y los gobiernos que más ponen en práctica políticas inovadoras.
 
El resultado que obtuvo Cohen, quien actualmente se encuentra en Argentina poniendo en marcha proyectos con el objetivo de analizar posibilidades de ciudades inteligentes y digitales en el país sudamericano.
 
Por otra parte, en octubre de este año, Amsterdam (Holanda) será sede de la conferencia mundial Smart Cities 2012, en la que expertos expondrán y debatirán los más recientes avances hacia la consolidación de las ciudades inteligentes.
 
Dentro del panel de expositores están Anne Skovbro, directora de planeación y desarrollo de Copenhague; Karl Falkenberg, director general de temas ambientales de la Comisión Europea; Pekka Sauri, diputado de Helsinki; y Steve Lewis, director ejecutivo de Living PlanIT.
 
La agenda cuenta con temas que van desde la generación de energía inteligente hasta la discusión sobre el manejo de desechos y la arquitectura verde.
 
 

 

 

 

 

Síguenos en

Facebook  Twitter  

Boletines Informativos