Ruta actual: Inicio Noticias Redes sociales, un medio que ayuda a potenciar negocios

 

Redes sociales, un medio que ayuda a potenciar negocios
 
 
 

Redes sociales, un medio que ayuda a potenciar negocios

 
Frente a los retos competitivos de los TLC, las empresas tienen en la tecnología cloud, una herramienta clave para innovar y ganar en eficiencia, internacionalización y mercado.
Nadie, hoy en día, puede negar la fuerza de comunicación, unión y movilización que las redes sociales generan, así como las amplias posibilidades que su inmediatez abre para la información, creando conceptos y reacciones.
 
Por ejemplo, y como lo recuerda Enrique Perezyera, presidente para América Latina de Salesforce, un estado emotivo y de inconformismo puede originar un movimiento capaz de cambiar gobiernos y directrices administrativas y gerenciales de alto nivel, y dejarlas sin piso.
 
“Una joven norteamericana, de 21 años, madre soltera, indignada, quien no estuvo de acuerdo con que uno de los bancos más grandes del mundo empezara a cobrar por tener cuentas débito, logró reunir 150.000 seguidores para oponerse el banco y decirle: “si esta es la decisión, puede perder no solo estos clientes, sino millones más...” Con ello, logro detener la decisión.
 
“Por esto es tan importante que las empresas empiecen a conectarse a estos ecosistemas, pues el daño que una información negativa, a través de las redes sociales, puede hacerle a una marca es viceral”, dice Perezyera.
 
Además, esa interacción es la que permite que esta herramienta social se esté posicionando como una oportunidad empresarial y administrativa de gran alcance, por su capacidad, en sí misma, de impactar a millones de personas en torno a una cadena de pensamiento, conceptualización y decisión.
 
Para ello, se conjugan la movilidad, el cloud computing (la comunicación en la nube) y las redes sociales.
 
La primera representada en los smartphones, las tabletas y los portátiles, que conectados al segundo permiten el acceso a las terceras, las redes sociales.
 
Ello redunda en la interacción eficiente y enfocada hacia los negocios, lo que constituye un novedoso paradigma de colaboración. “Las cosas están cambiando” es la frase con la que Diego Maldonado, presidente de Avanxo, manejó su ponencia en el evento Cloud Forum 2012, desarrollado ésta semana en Bogotá.
 
Evidentemente, el panorama cambia y ese cambio está impactando en la forma como las empresas se están relacionando comercial y sectorialmente; en la comunicación entre los empleados, sus directivos y jefes; en la interacción con los clientes, los proveedores; incluso, hasta la forma de interpretar y valorar a la competencia, todo lo anterior en un marco general, en el que ni el nivel de formación, la edad, el género o el estrato social, casi que ni el idioma, importan mucho, rompiendo un paradigma.
 
No por nada, el 66 por ciento de las empresas más grandes en Colombia está en la nube, hecho que apoya su estructura como compañía, y da lugar a compartir e interpretar información valiosa en sus negocios como CRM, gestión del talento, infraestructura, cartera… en fin, un sinnúmero de datos porque hoy, la plataforma es más de ello que de voz.
 
LAS CIFRAS MARCAN LA TENDENCIA
 
Existen en el país, un millón de tabletas, frente a las 150.000 que había el año pasado, un crecimiento exponencial.
 
Además, si hablamos de uno de los sectores más importantes de la economía, el financiero, en lo que va corrido del año en este se han manejado 25 millones de transacciones en banca móvil, un incremento de 56 por ciento frente al registro del año anterior; eso sí, sin imaginar siquiera cuánto dinero se ha movilizado en ellas.
 
Así las cosas, y tomando la experiencia de Selesforce en el mundo, ellos han logrado, mediante una medición anual, con las empresas en las que han implementado sus herramientas de seguimiento a redes sociales públicas o empresariales, y tomando de ellas una muestra de 6.000 compañías de todos los tamaños y sectores a nivel mundial, a las que les han preguntado qué ha cambiado en sus negocios, encontrar “que normalmente pueden llegar a facturar hasta un 35 por ciento más, entre otras razones, porque el uso de estas tecnologías conecta el área de mercadeo con el de ventas, haciendo más productivos sus proyectos y acciones comerciales”, sostiene Perezyera.
 
Igualmente, indica que se fortalece y torna más eficiente el servicio al cliente, generando fidelización y márgenes altos con precios competitivos ante el servicio.
 
Por otra parte, “estos programas permiten estar innovando constantemente y tomando una ventaja competitiva frente a las compañías de su misma línea, con costos razonables que dependen del número de usuarios y una implementación que no toma más de 90 días”, dice Diego Maldonado, presidente de Avanxo.
 
VENTAJAS COMPETITIVAS
 
Las oportunidades para crecer y facturar más, según los expertos, a través de programas que permiten seguir, en redes sociales, a la comunidad de impacto de los productos, las marcas y los servicios, no tiene límite.
 
“La primera ventaja es que se puede escuchar el sentimiento que hay sobre tu marca, la nube de conversación que se asocia a tus productos. Es marca, es calidad, es servicio, o mal servicio, mal producto, mala atención o garantía”, comenta el presidente para A. Latina de Salesforce.
 
Como segunda ventaja indica que se puede bajar a un nivel granular ese sentimiento y traducirlo en acciones inmediatas para contrarrestar ese comentario que puede ser nocivo para la marca, logrando contactar a ese cliente insatisfecho para brindarle atención personalizada e inmediata.
 
Y, por último, indican los conocedores en el campo de la tecnología social que los comentarios negativos que se hacen de la competencia pueden verse como oportunidades de negocio, convirtiendo a ese cliente inconforme en un nuevo comprador de la marca.
 
REDES INTERNAS
 
Implementar una red social para el servicio interno de la compañía permite a sus empleados trabajar de una manera más colaborativa, con menor utilización del correo electrónico, menos reuniones presenciales y una eficiencia frente al desarrollo de las funciones que se refleja en la capacidad de respuesta de la empresa.
 
Así mismo, no solo le permite seguir personas, sino aplicaciones, objetos del sistema que tienen alto valor para las acciones de la empresa.
 
REDES INTERNAS
 
Implementar una red social para el servicio interno de la compañía, permite a sus empleados trabajar de una manera más colaborativa, con menor utilización del correo electrónico, menos reuniones presenciales y una eficiencia frente al desarrollo de las funciones que se refleja en la capacidad de respuesta de la empresa.
 
Así mismo, no solo se siguen personas sino a las aplicaciones, a los objetos del sistema que tienen valor para el negocio.
 
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL PARA LLEGAR A TODOS LOS ‘STAKEHOLDERS’
 
En los temas de tecnología aplicada al rendimiento empresarial, diferente de las redes sociales, “cabe decir, que el crecimiento ha sido muy grande, con un cálculo de más de 350 implementaciones a igual número de compañías y, también muchas han ampliado su cobertura anexando las herramientas para medir la movilización de la marca en redes sociales.
 
Desde pequeñas industrias hasta la empresa más grande del país como es Ecopetrol, que está utilizando estas tecnología para relacionarse con sus grupos de interés”.
 
Además, indica Diego Maldonado, presidente de Avanxo, los beneficios que se originan de adaptarse a los cambios empresariales ligados a la comunicación y la información social, permiten que las empresas se transformen en tres ámbitos: Culturales, De negocio y Tecnológicos.
 
En el primero, las redes internas modifican, rediseñan las organizaciones, permitiendo la colaboración, ‘coaching’ y equipos virtuales de trabajo.
 
En lo segundo, se ajustan procesos y se gestionan nuevos proyectos, con agilidad, productividad, movilidad y conocimiento y, en el tercer aspecto, el tecnológico, se migran datos, se facilita el despliegue y se integran los sistemas, con menor TCO y actualizaciones.
 
EL MUNDO ES SOCIAL Y COLABORATIVO COMO LAS PERSONAS
 
Para entender la importancia de estar conectados en las redes sociales, con los grupos de interés directos para cada tipo de empresa es necesario que conozcan que existen opciones aplicadas al tamaño de cada negocio, a sus necesidades y al sector que atienden.
 
Que tienen costos directamente proporcionales al tamaño de cada compañía y, que su implementación, requiere de un acompañamiento y una capacitación que las empresas les brinda con una implementación no mayor a 90 días.
 
Así, las empresas pequeñas y medianas pueden acceder a la tecnología que requieren para su estructura, “innovando de manera rápida y a bajo costo”, explica Enrique Perezyera, presidente para América latina de Salesforce.
 
“La idea es que la tecnología es una herramienta que está para que se utilice en la medida que se necesita, y se paga por lo que se consume. Así, el ‘cloud computing’, está allí para ser ajustado a cada objetivo comercial y empresarial indicado.
 
“También hay que tener en cuenta que estamos en un mundo globalizado, que exige acortar procesos, como distancias y, por ello, no se puede competir de manera local, sino que hay que igualar el factor de competitividad, lo cual solo es posible con la implementación de tecnología”.
 
UN CANAL PARA DEFENDER LA IMAGEN DE LAS COMPAÑÍAS
 
“Las tecnologías están ya diseñadas, solo hay que ajustarlas, pero se debe contar con una asesoría apropiada para cada objetivo.
 
Cómo aumentar las ventas, cómo mejorar la imagen y como construir un concepto”.
 
Esto es un medio masivo de comunicación con la importancia y el tono que debe tomar para poder sacar el mejor provecho de esta información valiosísima”, indica Mauricio Ferro, director general de Position Comunicaciones Estratégicas.
 
“Los profesores de mercadeo decían que si alguien tenía un buen concepto, se lo comunicaba a tres personas, pero que si era malo, se lo decía a 17, lo que era una medición de esa comunicación voz a voz”, pero ahora esto se subió a la red y esto
 
aumenta exponencialmente la reacción y puede destruirse o elevarse una marca sustancialmente.

 

 

 

 

Síguenos en

Facebook  Twitter  

Boletines Informativos