Ruta actual: Inicio Noticias Cloud Computing, un modelo de negocio

Cloud Computing, un modelo de negocio

Cloud Computing, un modelo de negocio

 

 

 

“El modelo de Cloud Computing se puede asimilar con el de los servicios públicos tradicionales”, así de sencillo lo plantea Mauricio Ferrer, General Manager en Nephos Networks – Intergrupo. Especialista en sales, cloud computing, networking, infraestractura y software de experiencia, con más de 20 años en el medio, Mauricio ha implementado y desarrollado estrategias SAS para reconocidas empresas. 
 
En esta entrega Mauricio compartió con el Círculo empresarios UNE, algunas apreciaciones de este modelo del que tanto se habla actualmente. 
 
Círculo Empresarios UNE (CEU): ¿Qué es Cloud Computing?
 
Mauricio Ferrer (MF):
 
El modelo de Cloud Computing se puede asimilar con el de los servicios públicos tradicionales como la energía, el teléfono o el acueducto, en los cuales al contratar con un proveedor, no es necesario disponer de plantas de generación eléctrica ni de centrales telefónicas al interior de su organización y este proveedor le cobra periódicamente por el uso de dichos servicios.
 
 
CEU: Cuándo se habla de Cloud Computing, no solo hablamos de un modelo tecnológico, también es un modelo de negocio, ¿cuál es ese modelo?
 
MF:El Cloud Computing ha llevado a que sea viable un nuevo modelo de negocios con el cual los proveedores ofrecen dichas soluciones. Este modelo está reemplazando el mecanismo de distribución tradicional, donde el cliente necesitaba adquirir el hardware (los computadores), el software (los programas) mediante un licenciamiento con el fabricante y luego instalar y administrar toda la solución. Hoy la computación en la nube permite que esas mismas empresas adquieran soluciones que ya están listas y funcionando en grandes centros de datos en una modalidad de servicios donde solo pagan por el uso real de las mismas y donde ya no es necesario preocuparse por la infraestructura. 
 
CEU: ¿Qué costos puede reducir el Cloud Computing dentro de una empresa?
 
MF: Este modelo está basado en el esquema de maximización del uso de recursos, evitando costos generados por la fragmentación o desperdicio que normalmente existen en las organizaciones. Algunos de los costos que se reducen son: 
 
1. Elimina los costos de energía asociados al mantenimiento del parque informático, de compra y mantenimiento de licencias software. 
 
2. El tiempo del personal técnico puede ser empleado en apoyar estratégicamente el negocio con la tecnología y no realizando labores operativas. 
 
3. Solo se paga por el uso real de los servicios.
 
4. Al ser un servicio, las inversiones de capital pueden ser convertidas en gastos mensuales controlables y recibir en algunos casos beneficios tributarios.
 
 
CEU: ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios antes de implementar el Cloud Computing dentro de su empresa?
 
MF: Yo resumiría como los puntos más importantes a tener en cuenta los siguientes: 
 
1. Entender muy bien qué es un modelo de servicios y por lo tanto que el proveedor seleccionado juega un papel crítico en el éxito del mismo. 
 
2. Identificar qué tipos de servicios de tecnología le hacen falta a la empresa o cuáles serian susceptibles de moverse a la nube de acuerdo a la oferta que haya actualmente en el mercado. 
 
3. Entender que no cualquier cosa que se ofrezca por internet es un servicio en la nube, hoy existen muchas ofertas que no definen claramente los niveles de servicio y por lo tanto seleccionar el proveedor adecuadamente es crítico. 
 
4. Asegurarse que la empresa tenga una conectividad a Internet buena y confiable, ya que las soluciones en la nube dependen 100% de este factor. 
 
5. Entender que por simple que sean las soluciones y por simple que sea su adopción, las soluciones de tecnología existen para mejorar los procesos de las empresas y como tal es necesario que los usuarios se comprometan a utilizarlas como parte de su trabajo y las vean como un habilitador de productividad personal y empresarial.
 
 
CEU: ¿Conoce algunas de las ofertas que UNE ofrece en el mercado, bajo este modelo?
 
UNE es un proveedor muy serio de conectividad (que es la base para este modelo), sé adicionalmente que existen ofertas como herramientas para la promoción y presencia de empresas en la Web y también que actualmente se está trabajando para tener un portafolio de soluciones integrales en la nube para los empresarios Colombianos.
 
CEU:   ¿En Colombia las empresas están adaptando a este modelo y dejando de lado la concepción que todo debe ser in-house? 
 
MF: La adopción en Colombia y en general en Latinoamérica es un proceso que está en sus inicios, cada vez vemos más clientes migrando algunas soluciones a la nube con excelentes resultados, pero todavía la adopción es pequeña en comparación del tamaño del mercado. Hoy en día hace falta mucha evangelización por parte de los prestadores del servicio a sus clientes, sobre todo para explicar claramente que este es un modelo seguro, confiable y probado en el mundo. 
 
Lo que observamos es que una vez los clientes se atreven a probar el servicio de la nube con un proveedor serio, pueden validar todos los beneficios que el modelo promete.
 
Por último Mauricio nos afirma: “Estoy seguro que el Mercado Colombiano en un par de años, estará adoptando la nube de la misma manera que lo hacen las empresas en Estados Unidos o Europa, donde se ve un crecimiento absoluto en su uso a todos los niveles y en todo tipo de empresas”
 
 

Síguenos en

Facebook  Twitter  

Boletines Informativos